Si no puede ver correctamente este e-mail, por favor haga clic aquí.
ANAPO
Santa Cruz - Bolivia, 15 de marzo de 2021
Síguenos:
 
   

GRANO: Los precios de la soya en el CBOT (may-21) experimentaron pérdidas de 7.36 $us/TM entre el 5 y el 12 de marzo de 2021 (526.63 vs 519.27 $us/TM). Las bajas fueron impulsadas por tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión. 

Oil World estima que para la temporada 2020/21 las existencias mundiales de soya disminuyan por segundo año consecutivo y se ubiquen en 88.60 mill/TM, 10.00 mill/TM menos que las registradas en la temporada anterior. Las existencias serán particularmente escasas en los EE.UU. y comparativamente pequeñas en Brasil. La relación stock para esta temporada se ubicó en 24.3%, frente al 28% del año pasado.

Las perspectivas de producción de soya se deterioraron en Brasil y Argentina. Ahora se estima que la producción combinada de soya de América del Sur disminuirá con respecto al año anterior, contrariamente a las expectativas anteriores de un aumento.

En Argentina existe una preocupación constante por la sequía severa, que afecta particularmente a la soya de segunda. El abandono de la superficie ya ha ocurrido. 

Durante la semana que finalizó el 11 de marzo volvió a permanecer predominantemente seco, lo que provocó un mayor deterioro de las condiciones de los cultivos. Oil World ha revisado a la baja la estimación de producción a 44.00 mill/TM, frente a las 49.4 mill/TM hace un año.

Si las condiciones de sequía se prolongan hasta la segunda quincena de marzo, serán inevitables revisiones a la baja adicionales en la cosecha de este año.

En Brasil, las lluvias abundantes han seguido retrasando la recolección en muchas partes del país y han provocado un deterioro y pérdidas adicionales de la calidad. Las estimaciones de cosecha para Brasil aún varían ampliamente.  Oil World estima la producción brasileña en 131.00 mill/TM, pero existe el riesgo de una nueva revisión a la baja en caso de daños adicionales causados por el clima. 

Las exportaciones de soya del G-7 disminuyeron en 0.80 mill/TM o un 9% respecto al año anterior a 7.95 mill/TM en febrero de 2021. Esto fue menos de lo esperado debido al retraso en la cosecha de soya y las exportaciones de Brasil y Paraguay.

HARINA: Los precios de la harina soya en el CBOT (may-21) experimentaron importantes pérdidas de 20.62 $us/TM entre el 5 y el 12 de marzo de 2021 (462.31 vs 441.69 $us/t). 

La fuerte demanda de aceite de soya en el mercado mundial está impulsando la molienda, lo que a su vez aumenta la producción de harina de soya, presionando los precios de este commoditie a la baja.

Se espera que la reciente caída de los precios y el aumento de la producción en América del Sur promuevan un repunte de las exportaciones mundiales de harina de soya en los próximos meses.

En China, las trituraciones de soya no alcanzaron las expectativas en los últimos tiempos debido a una desaceleración del consumo interno de harina de soya. Las existencias de harina se acumularon y los márgenes de procesamiento disminuyeron. 

La demanda de harina de soya cayó temporalmente por debajo del nivel del año anterior en las dos semanas posteriores a las vacaciones del Año Nuevo Lunar, pero se espera que reanuden la tendencia alcista interanual en las próximas semanas y meses.

ACEITE: Los precios del aceite de soya en el CBOT (may-21) experimentaron importantes ganancias de 76.48 $us/TM entre el 5 y el 12 de marzo de 2021 (1143.98 vs 1220.46 $us/TM). El aceite de soya nuevamente fue líder en precios del complejo oleaginoso esta semana.

El fuerte aumento se debió a la necesidad de promover la producción de aceite de soya en vista de la escasez de suministros de aceite de girasol y aceite de palma. Además, la fuerte demanda de los productores de biodiésel en EE.UU. y Brasil está aumentando las necesidades de aceite de soya. 

Sin embargo, las posibilidades de incrementar la producción de aceite de soya están limitadas por la escasez de suministros de soya en los EE.UU. y temporalmente por el lento movimiento de las nuevas cosechas de soya en Brasil, así como por las reducciones en las perspectivas de producción en Argentina.

Oil World estima que la producción mundial de aceite de soya alcance un récord de 60.20 mill/TM para la temporada 2020/21, un aumento de 1.80 mill/TM o un 3% respecto al año pasado.
 


Descargue el documento y vea más detalles.

Oficina Central:
Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza (Barrio Avaroa)
Teléfono: 342-3030
Fax: 342-7194

Complejo Semillero:
Km. 8 1/2 al Carretera al Norte
Teléfono: 343-3380
Fax: 342-1216

www.anapobolivia.org

 

 


 
   
www.anapobolivia.org
Derechos Reservados © 2015 ANAPO. Se podrá reproducir el contenido de esta publicación previa autorización.
ANAPO no se hace responsable de la información que este Boletín contenga, ya que se especifican las fuentes de donde se obtiene.