Producimos alimento para Bolivia


Anapo preocupada por la fumigación aerea

Anapo preocupada por la fumigación aerea

Anapo 15-11-18.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su presidente, Richard Paz Aponte, informó que el sector productivo se encuentra preocupado por el proceso de descertificación de las empresas de fumigación aérea que ha sido llevado adelante por la Dirección General de Aeronáutica Civil, a partir de este año, y que debido a esta situación, actualmente no habría ninguna empresa o aeronave certificada para prestar el servicio de fumigación aérea a los productores.

Indicó que las empresas de fumigación aérea son uno de los principales aliados estratégicos que permiten realizar un adecuado control y manejo de las malezas, enfermedades e insectos, asegurando buenos niveles de productividad y la producción de alimentos para el país.

Aclaró que actualmente los productores ya se encuentran en pleno proceso de siembra de la campaña de verano 2018-2019, en la cual estiman producir al menos 3 millones de toneladas de granos de soya, maíz y sorgo, y que a partir de este momento, ya requieren los servicios de las empresas de fumigación aérea para el manejo adecuado de los cultivos.

Acotó que la descertificación es un proceso que está generando un enorme perjuicio al sector productivo, porque no existe la posibilidad de aplicar los defensivos agrícolas de forma oportuna y eficiente, con la consecuente afectación de rendimientos, disminución de producción, pérdidas económicas para los productores y principalmente comprometiendo la seguridad alimentaria para el país.

Comentó que como institución, están solicitando a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se suspenda temporalmente el proceso de descertificación a las empresas de fumigación aérea, por lo menos hasta que pase la presente campaña de verano 2018-2019, para evitar perjuicios al sector productivo.


Publicado: 2018-11-15

Fuente: Anapo

Comparte esta noticia:

 


Lealsem

TIEMPO

PRECIOS

Cotización Chicago al 10 de Diciembre de 2018
Producto Posición Mes/Año Precio $us/TM Variación $us/TM
Soya
Dic-2018
334.28
-2.57
Mar-2019
339.05
-2.30
May-2019
343.74
-2.29
Jul-2019
348.05
-2.21
Fuente: CME GROUP; Grimaldi Grassi

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Suscríbase gratis al Boletín electrónico de ANAPO y manténgase bien informado sobre las noticias del sector agrícola de Bolivia y el mundo.