Producimos alimento para Bolivia


Soyeros protestan por bandas de precios a la harina

Soyeros protestan por bandas de precios a la harina

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su Presidente, Fidel Flores, informó que los productores soyeros de las principales zonas productivas de Santa Cruz, han realizado un acto de protesta con movilización de maquinaria agrícola, en rechazo a la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno y pidiendo el acceso a nuevos eventos de biotecnología en los cultivos de soya y maíz, principalmente. ¨Esta es una medida de protesta para expresar el malestar que tenemos los productores soyeros por la aplicación de la banda de precios para la venta de la harina de soya en el mercado interno, porque esa medida nos perjudica en la obtención de un precio justo por nuestra producción de grano, de esta campaña de verano 2021-2021¨.

Señaló que esta medida de protesta es para expresar su desacuerdo con la aplicación de regulaciones de precios en el mercado interno, como son las bandas de precios y cupos de abastecimiento. ¨Son más de mil maquinarias agrícolas, que han sido colocadas a un lado de la carretera desde Pozo del Tigre, Tres Cruces, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, Colonia Piray, San Pedro y Fernández Alonso, abarcando las principales zonas productivas del departamento¨.

Explicó que las bandas de precios son un sistema que distorsiona el proceso de negociación de precios de los productores con las industrias, porque es el principal argumento que utilizan para pagar menos por la producción de grano de soya. ¨Solo genera un precio de subsidio para la harina de soya que es traspasado a los productores y nos es justo que estemos subsidiando a otros sectores productivos, no puede haber subsidio de un sector privado a otro¨.

Acoto que se le ha propuesto al Gobierno Nacional que sea Emapa quien compre grano de soya de los productores y lo transforme en harina para que lo entregue a los productores pecuarios, con precios de subsidio si lo consideran conveniente.

Indicó que también están reclamando porque les garanticen el acceso al uso de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados – OGM´s, en los cultivos de soya y maíz, principalmente. ¨Necesitamos de estas tecnologías para disminuir los riesgos de pérdidas productivas y económicas que hemos tenido por condiciones climáticas adversas y que han significado unos 500 millones de dólares en los últimos 4 años¨.

Comentó que el acto de protesta es una expresión viva del sector productivo pidiendo condiciones para seguir invirtiendo, produciendo y exportando para beneficio de todo el país, no solo de Santa Cruz. ¨El Gobierno Nacional tiene que apoyar al sector soyero porque tiene un gran potencial para aumentar la producción, garantizando los alimentos para el mercado interno y generando excedentes para las exportaciones, que son importantes para el ingreso de divisas que contribuyen a la recuperación económica del país¨.


Publicado: 2021-02-12

Fuente: Anapo

Comparte esta noticia:

 


TIEMPO

PRECIOS

CIERRE CBOT 11-04-24